Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera

Descargar
LOS GUERREROS
ELEGGUÁ:

Es el Rey de lo caminos, enviado de Olofin para hacer cumplir su palabra y mandatos.

Es el primer Santo que se atiende por ser el mensajero y santo de confianza de Orula.

Cuando se creó el mundo Dios creó 200 Divinidades Favorecidas y Elegguá vino con ellos siendo la Divinidad 201, todas las demás divinidades llegaron con los instrumentos que les entregó Dios, excepto Elegguá quien es un fenómeno independiente.

Elegguá se atiende los dias Lunes, por ser el Primer Día de Trabajo y necesitamos de su ashé (bendición) de la siguiente manera:

Se coloca una vela blanca, se le sopla aguardiente y se le pueden hacer ofrendas de guayabas, sardinas, coco, maíz, aguardiente, jutía y pescado ahumado, tortas, café.



OGÚN:

Dios de La Guerra y Herrero. Representa el trabajador incansable.

Por problemas de convivencia se retiró al monte y no hacía mas nada que trabajar incansablemente, poco a poco se fue convirtiendo en un ermitaño y desadaptado social, de aquí nace la violencia, se retiró al monte para escapar de los problemas que lo agobiaban, luego cuando dio a conocer su habilidad con el hierro en su pueblo fue endiosado.

Como vive junto a Elegguá disfruta de la misma vela, de igual forma se le sopla aguardiente y tabaco. Se le frotan o lubrican las herramientas con manteca de corojo.

A este santo se le puede ofrendar aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña.



OCHOSI:

Dios de la Justicia y de la Cacería.

Accidentalmente causó la muerte de su madre y como consecuencia se convirtió en el Dios de la Justicia, cazando y buscando a los prófugos de La Ley, de allí nace el proverbio: "La Justicia es Ciega" y no perdona las injusticias.

Ochosi vive junto a Oggún en su caldero y se debe esta unión a la incapacidad que tenía Oshosi al despresar los animales que cazaba y Oggún le regaló un cuchillo de hierro convirtiéndose inmediatamente en amigos inseparables, por esta razón lo que se le ofrece a Oggún automáticamente Ochosi lo recibe o viceversa, porque "En la Unión está La Fuerza".

La atención de Oshosi es de igual manera que la de los anteriores Guerreros y se le ofrece Anis (licor) y alpiste.



OZUN:

El Bastón de la Vida. Representa la constancia y la templanza frente a las adversidades de la vida.

Es un Santo que representa la fase espiritual de cada uno de nosotros, por esto siempre debe estar en pie, si llegara a caerse está avisando algo malo, inmediatamente debe consultarse al pie de Orula y rogarse la cabeza "El Gallo duerme de Pie".

Para atender a este Orisha de vez en cuando se le puede untar manteca de cacao y cascarilla, se le pone también un racimo de uvas.



ORULA:

El Sabio Adivino. Representa la sabiduría de la vejez, es el máximo exponente de los preceptos de Ifá.

Su principal misión es engendrar el bien en la mayor cantidad de seres humanos a través de Ifá y sus consejos, se cree que Orula estuvo cuando cada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes de nacer, por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro (La Palabra de Orula nunca cae al piso). Orula fue la unica deidad que pactó con Ikú (La Muerte) haciendo que ésta respetara a sus hijos (Ildé y Collar de Orula).

A continuación se narra Un Patakí (Historia) porque Orula es el Único Santo con la potestad determinar El Ángel de La Guarda de cada persona.

En una tierra donde vivían todos los Santos y Obatalá era el Gobernador, los demás Santos se reviraron contra el porque en esa tierra todos los Santos determinaban El Ángel de La Guarda con caracoles, cada Santo con su caracol y así pasaba el tiempo. Un día Shangó empezó a notar que habían mas hijos de Obatalá que de otros Santos, Shangó reunió a los demás Santos y les contó su pensamiento y estos le dieron la razón.

Inmediatamente acordaron ir a casa de Obatalá y cuando llegaron a su casa, éste salió y preguntó que sucedía, Shangó se adelantó y le dijo: "Mire Padré mío, nosotros queremos saber porque cuando Ud. Consulta a un Aleyo y determina El Ángel de La Guarda no salimos nosotros Dueños de ninguna Cabeza ?". Obatalá respondió: "Lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así". Shangó dijo: "Padre eso no es legal, vamos a casa de Orula para que nos diga como resolver este problema". Obatalá dijo: "Uds. tienen razón porque Orula NO HACE SANTOS NI ES ANGEL DE LA GUARDA DE NINGUNA PERSONA y es el único Santo imparcial y así como Uds. desconfían de mi yo desconfío de Uds. por eso mientras exista el mundo Orula determinará El Ángel de La Guarda de cada persona". TO IBAN ESHU.

NOTA: Por esta razón no se debe determinar El Ángel de La Guarda con caracol, pues Orula es quien está facultado para ello y no es El Ángel de La Guarda de nadie, por lo que es imparcial y justo al momento de sacar El Ángel de La Guarda de una persona.

A continuación es explicado el papel de La Apetebí de Orula:

Apetebí de Orula es toda aquella mujer que llega a Ikofá, cuando Orula se enfermaba únicamente ellas lo cuidaban y curaban, por esta razón las designó como únicas autorizadas para atenderlo y colocarle sus atributos y ofrendas.

Las bendiciones que tiene una Apeteví de manos de Orula es comparable a las de un babalawo. El Ikofá de Orula puede comer chiva y se puede hacer Itá, de ser necesario (para cualquiera de estas ceremonias tiene que contar con su padrino babalawo).

La Apetebí no puede llegar a ser babalawo, por eso es que las ceremonias de Ikofá tienen diferencias con la ceremonia de Awofaka, y el secreto de Orula que se le entrega a las mujeres(Ikofá) es diferente al de los hombres(Awofaka). El Awofaka de Orula es una mano de Orula que se le entrega a los hombres y en este caso el hombre puede seguir avanzando hasta llegar a ser babalawo (depende del Oddun [Signo]) de ser necesario y será entonces cuando goce de todos los privilegios de Ifá.

Es importante mencionar que ninguna de estas deidades son para hacer daño ni beneficiar lucrativamente a quien los posea, solamente a través de Ifá tendremos una guía y sabremos como alcanzarlos.


"Orula no nos da riquezas materiales, nos da un Oddun para alcanzar un mejor vivir."

CUANDO EL SOL CAE TODOS GRITAN: "ES LA MUERTE!!", PERO IFÁ LES RESPONDE

"NO SE ASUSTEN ES SOLO LA NOCHE QUE LLEGA EL, SOL NO MUERE".

El Saludo a Orula es:

"ORULA IBORU, ORULA IBOYA, ORULA IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Padrino es:

"OLUO IBORU, OLUO IBOYA, OLUO IBOSHESHÉ".

El Saludo a su Oyugbona es:

"OYUGBONA IBORU, OYUGBONA IBOYA, OYUGBONA IBOSHESHÉ".

El Saludo a todos los babalawos es:

"AWO IBORU, AWO IBOYA, AWO IBOSHESHÉ".





Subir a Tope de Página    
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com