Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
LA GEOMANCIA

La Geomancia es el método mas antiguo de adivinación que existe; se entiende que provino del oriente donde era practicada por los chinos, los caldeos, los persas, los babilonios y por los egipcios. La Geomancia esta formada por dos palabras: "geo" que significa tierra y "mancia": adivinación.

Sirvió para la creación de diversos métodos de adivinación como el Sikidy, el Hakata, el Mankola, los Bula, los Buzios, El sistema adivinatorio de IFA.

A la Geomancia se le conoce como "la ciencia de las arenas", porque emplea la arena para marcar una serie de gráficos que guardan estrecha relación con el número y situación de las estrellas de donde se extraen predicciones, consejos y soluciones.

De una notable cantidad de gráficos se conservaron solamente dieciseis figuras geománticas, que han servido de base para diversos métodos de adivinación, entre ellos el de IFA.

La Geomancia se basa en la observación de los astros y en la localización de las energias existentes en la tierra. Donde se establecen íntimas relaciones topográficas y astronómicas determinadas por el hombre que le permitie conocer las fuerzas que actuan sobre la tierra.

Como hemos ya dicho, es muy firme la relación existente con la Astrología, pero también lo es con las barajas, con las distintas magias existentes, etc.

La Geomancia efectua a media noche los sábados sus prácticas adivinatorias porque entiende que es a esa hora que se puede dominar al sol que está en el cuarto sector astrológico, lo cual permite efectuar la correspondiente adivinación.

La Geomancia se apoya en los 4 puntos cardinales y en los elementos naturales que conforman todo lo existente en el plano tierra por la acción del aire, el agua, el fuego, la tierra.

Las relaciones existentes entre los elementos y los puntos cardinales son:

  • El Norte con la Tierra, que es el poder del silencio.
  • El Sur con el fuego, es la fé.
  • El Este, con aire, responde a la visión.
  • El Oeste, con el agua, que responde al conocimiento.

Esto significa: estando en el estado que nos produce el silencio, caemos en la fé a las visiones que se nos presentan que nos llevan al conocimiento de las cosas.

La influencia geomántica resulta ser tan poderosa que incluso llevó al mayombero a que en su oráculo adivinatorio éste trabaje con 16 sentencias que corresponden a los 16 módulos existentes en la tribu de los minicongos, que los emplean como guía para la consulta.

Algunos investigadores como Maupoli, aseguran que en el mundo árabe y africano fueron los sitios donde resultaran más fuertes la influencia de la Geomántica.

Los Tukanos, una de las culturas de la América, eran expertos astrónomos, y a traves de las aparicionnes de disintas constelaciones en el espacio, determinaban la intensidad que producían las precipitaciones.

Si procedemos a efectuar un análisis de todo el aporte geomántico en algunas religiones llegaremos a entender lo necesaria, determinante y desisivas que resulta para IFA tener presente las relaciones y los cambios astrológicos para la toma de soluciones al sucederse las 4 estaciones a lo largo del año en curso.


Dado en la ciudad de Caracas el 15 de Enero 2013.

Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.


Categoría: General.

Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com