Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
EL VOCABULARIO

En mi constante bregar me veo en ocasiones sorprendido por expresiones, conceptos e intrepretaciones que no se encontrarles sus motivos y razones de existencia en nuestras relaciones en el diario acontecer; se entiende que en lo que respecta a vocablos le asiste la intencion de definir algo haciendo uso de una palabra en la que quede identificada una cosa, un objeto, una situacion, un concepto, un sentimiento, en si la definición expresa de una idea.

La confusion me llega al máximo cuando veo el uso frecuente del vocablo afrodescendiente, creado en una de sus alocuciones por el entonces presidente y hoy finado teniente coronel Hugo Rafael Chavez Frias.

Me hace recordar mi ascendencia negroide de Africa, pero tambien se me mezclan otras ascendencias que tambien poseo que no son esencialmente negreras, asi como la de mi madre cuyo padre era de origen español de la provincia de Galicia,de mi padre cuya abuela era una mulata hija de una mujer negra con un español en su existencia y ella a su vez se uniera con un hombre de origen chino, de donde resultas nació mi abuela, madre de quien fuera mi padre; de este mi padre, esta su ascendencia negroide proveniente de la fusión de una negra esclava capturada en el Congo Luango llamada Intara y que fuera violada por un esclavista ingles que era un salvaje de mas de dos metros de altura pelirojo, extremadamente corpulento, segun me narro mi padre que se lo habia comunicado un familiar antecesor, que la preñó para venderla mas cara y de resultas naciera mi bisabuelo o sea el padre de mi padre.

Yo nací de un color negro muy bien definido, no asi mi hermana que nació mulata bastante clara como era mi madre.

Entiendo como un "error" clasificar al que tenga negra u oscura la piel como afrodescendiente, en Africa han nacido y nacen blancos y no se les califica como afrodescendientes, a los que tienen raices indias no se les llama indodescendientes, ni al que la tenga de español se le dice iberodescendiente o al del ingles anglodescendiente, porque aqunque sean vocablos existentes el emplear cualquiera de esos términos resultarían extraños y discriminantes.

El porque se posean raices africanas, europeas, asiaticas o de otras índoles no ha impedido que se haya establecido en América una fusion de culturas y que con la unión de las culturas autóctonas existentes en ésta, diera lugar al surgimiento de nuestra cultura americana, mal llamada cultura iberoamericana.

Esta situación me recuerda al sabio cubano Fernando Ortiz autor de un libro que tituló: EL ENGAÑO DE LAS RAZAS.

Con todo lo expresado anteriormente pretendo señalar que la generalidad de los pobladores de este continente tenemos todos: blancos, negros e indios las mismas e idénticas expresiones culturales americanas.

No pretendo tratar de desconocer mi desendencia negroide como tampoco la española, la china, la inglesa y si de señalar lo inadecuado por no decir insensato el uso del vocablo afrodescendiente para designar a quien tenga la piel negra o morena. En nuestra América es muy frecuente observar las uniones de indios con negros blancos con negros e indios con blancos; estas mezclas constituyen la conformación étnica de la América. No existen razas puras y si una gama de colores.


Dado en la ciudad de Caracas el 8 de Mayo 2013.

Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.


Categorías: Respuestas, Adalberto Herrera.

Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com