Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Regresar pagina anterior  
LETRA DEL AÑO

HISTORIA DE LA LETRA DEL AÑO:

La primera vez que se sacó la Letra de Año en el mundo, se efectuó en Cuba y fue a comienzos del siglo XX, cuando era Don Tomas Estradapalma el primer presidente de Cuba. La organizó y la dirigió el Babalawo Remigio Herrera Adechina Obara Meyi, en compañía de sus ahijados Eulogio Rodríguez, Tata Gaitan Ogunda Fun, Bernardo Rojas IreteUntendi, Oluguere, Salvador Montalvo y otros babalawos entre ellos Ño Carlos Ardevi, Ojuani Boca. Tanto Adechina como Oluguere y Ño Carlos Ardevi, eran de orígenes africanos.

Luego Bernardo Rojas se hace cargo de la obtención de la Letra del Año, a la muerte de Adechina en el 1906 en compañía de Secundino Crucet Osalofobeyo, Bernabé Menocal Baba Eyiogbe, Jose Asunción Villalonga Ogunda Masa, Juan Antonio Ariosa Obetua, Joaquin Salazar Osalofobeyo, Cornelio Vidal Obeche, Aurelio Estrada, Babel Baba Eyiogbe, Miguel Febles Odika y otros awoces más. Estas ceremonias se fueron incrementando con la asistencia a estas de los jefes de familia, al paso de los años y después de haber cesado la prohibición que existía por las autoridades del país en aquel entonces para efectuar ceremonias que no estuvieran dentro de las concepciones católicas.

Al fallecer Bernardo Rojas, fueron Joaquín Salazar con el Dr. José Herrera, los encargados de realizar tales actividades con el concurso de un considerable número de babalawos. En todos estos años las Letras de cada Año eran obtenidas el 21 o el 22 de Diciembre, hasta que la dirección de la Letra recayó en manos de Miguel Febles que la trasladó para el primero de Enero. Así esta practica y costumbre religiosa fue siendo traspasada en generación en generación hasta nuestros días. A Venezuela fue traída por Hipólito Lázaro Alfonso Armenteros Iretecutan, Ivo Illinois Morales Díaz Oturatrupon (†), Felix Cancio Baba Eyiogbe (†), Roberto Lara Ogundakete (†), Buenaventura Paez Osa Woriwo, Adalberto Herrera Oturatiyu, Jhonny Perez Obedi y otros pocos más.

La primera Letra del Año en Venezuela se obtuvo en la casa de Felix Cancio (†) en Ocumare del Tuy bajo la dirección de Lázaro Armenteros Iretecutan (†) y la cooperación de Felix Cancio (†), Ivo Morales (†), Buenaventura Paez, Jhonny Perez y otros awoces más, el primero de Enero del año 1987.

La segunda Letra del Año en Venezuela se realizó en Valencia, el primero de Enero del año 1988 en casa del awo José Pablo Arredondo, bajo la dirección de Lázaro con las colaboraciones de Roberto Lara (†), el Tiny, Ivo Morales (†), Buenaventura Paez, Pepe su hijo, Adalberto Herrera, Ismael Nieto Bautista (†), Alfonso Herrera, Jhonny Perez, Jose Manuel Pereira, Alberto Galvis y otros.

La tercera Letra del Año en Venezuela se efectuó en casa de Tony Cordova Osaeure, bajo los auspicios de este, el primero de Enero del año 1990. Donde participaron los awoces Luis Ramos Ireteansa, Ivo Morales Oturatrupon (†), Adalberto Herrera Otuatiyu, Alfonso Herrera Irosotrupon, Ismael Nieto Bautista Ogundakete (†), Jhonny Perez Obedi, Marcos Belisario Obetua, Javier Castillo Odiomolu, Julio Prado Iworigunda, y minutos antes de cerrarse la ceremonia llego recién venido de Cuba de haber coronado Ifa Douglas Ravelo, que participó brevemente el último día al obtenerse la Letra.

En cada ocasión que se va a sacar la Letra del Año, es recomendable darle de comer al viento, como una ceremonia obligatoria, para evitar que el viento malo (los arayeces) perturbe la ceremonia y a los babalawos que participen en ella .


Redactado por:
Adalberto Herrera
IBORU IBOYA IBOCHECHE
Subir a Tope de Página    
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com