Akuko al ebbo-Atita merinlayé- Atita ile Yanza- Atitan Olofin- Ashó Aperí- Bogbo Igui- Eku- Eyá-Abagdó- Oti - Epó- Efun- Ori- Opolopo Owó.
Akuko Meyi- Insu Leri- Atitan Bata- Atitan Inle- Otan Ilé Ibú- Una Flecha- Eku- Eyá-Abagdódo- Oti - Epo- Efun- Ori- Opolopo Owo.
Akuko y Eyele al Ebo- Atitan de Ilé Olofi- Ashó- Atitan de Ilé- Ashó ( Efun, Pupua, Dudú )- Ekú- Eyá-Abagdó- Oti - Epó- Efun- Ori- Opolopo Owó.
GOBIERNA: ELEGGUÁ.
ACOMPAÑA: OSHANLÁ.
DEFIENDE: OGGÚN.
BANDERA:
TRIÁNGULO DE LA BASE EN COLOR BLANCO
TRIÁNGULO DEL CENTRO EN COLOR NEGRO
TRIÁNGULO DE LA IZQUIERDA EN COLOR ROJO
BORDE O RIBETE COLOR VERDE
"UNIÓN Y SABIDURÍA."
Los Awoses dividieron la consulta en cinco áreas de interés: General, Social, Económico, Laboral y Religioso. Se trata de una letra única en la que luego de determinados sus condicionantes, se analizan los aspectos derivados, a fin de dar respuesta a todas las inquietudes y necesidades de los devotos y seguidores de Ifá en Venezuela.
El Signo para este año, es Oddí Tauro, Iré Osha Moyiyí Oniré. Es decir, a pesar de las dificultades, los venezolanos contaremos con la bendición de todos los Orishas durante todo el 2004.
En el aspecto General , el consejo de los Awós de Orunmila, es el siguiente:
"Será un año de altibajos. Habrá seis meses de bienestar y seis meses de dificultades. En este 2004, se deberá administrar concienzudamente los bienes materiales y ganancias, a fin de evitar debacles y caídas económicas. Es importante promover la unificación, pues existe riesgo de pérdidas no sólo a nivel del dinero sino también en cuanto a los valores familiares y morales. Los logros surgirán de compartir los conocimientos y de trabajar unidos en los distintos aspectos del quehacer diario. Todas las crisis serán superadas con unión y sabiduría.
Se hace llamado a la fidelidad en la pareja y se pide a los padres dediquen más tiempo al hogar y la familia. Orunmila alerta respecto de pérdida de valores morales. Hay tendencia al libertinaje sexual y la corrupción social, por cuanto se hace especial hincapié en la función del guía en el hogar y en la casa religiosa, para que desde su posición como rector y consejero, aliente a la formación de normas acordes con el decoro, la ética y las buenas costumbres.
Hay que aferrarse a la fe. Los creyentes de la Religión Yoruba contarán con la protección de todos los Orishas, pero deberán estar siempre al lado del Ebbó (limpieza, obra) para favorecer la prosperidad y las energías positivas. En el caso de las personas no asociadas a la Osha ni a Ifá, , igualmente deberán aferrarse a sus creencias, procurando también mantener la unificación familiar y sobre todo, la comunicación en este año 2004.
Hay refrán que dice "La tiñosa por más alto que vuele consigue su comida". Significa esto que a pesar de las apreturas económicas a las que alude el Oddu habrá dinero para comer. Por tanto es recomendable utilizar los ingresos sólo en lo indispensable y no malgastar. A un nivel macro, puede indicar el incremento de programas de distribución alimenticia o control de precios en los alimentos, no obstante los aumentos que puedan sucederse en otros rubros de la canasta básica.
Orunmila reclama respeto para las mujeres y apetebbís. Se debe evitar el maltrato a la mujer y se insta a aprender a escuchar el consejo de la esposa o apetebbí.
Este es el año de Elegguá y Oshanlá. En las crisis nos defiende Oggun y por tanto es importante recibir Elegguá de Otá, Eshu y los secretos religiosos que estén pendientes. Hay que atender a los difuntos, especialmente a aquellos que integran el cuadro espiritual individual (égun shebbó).