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LETRA DEL AÑO 2009

La Letra Oficial de IFA para Venezuela
Edición 2009
Ismael Nieto Bautista Ogunda Kete (†)
Ibae Ibayen Tonu Timbelese Oloddumare

  • ASPECTO GENERAL.


ODUN TOYALE (Signo Principal): OGUNDA BIODE.
1 TESTIGO: OSA LOFOBEYO.
2 TESTIGO: EDIBRE.
OSOGBO: ARUN INTORI EGGUN ENFERMEDAD POR CAUSA DE LOS ESPIRITUS
ORISHA ONIRE: LOS JIMAGUAS (IBELLIS)
ONICHE: ISOGUI (FRUTAS)
ONICHE EGGUN: SESE (FLORES)
ONICHE ARA: PARALDO TRIPLE DE OGUNDA BIODE(REALIZADO POR BABALAWO) CON IBEYIS, COLOCADO EN IKOKO, ASHO PUPUA, SE LE DA OSADIE.

OKOBIACHE(HACER LAS OBRAS A LA BREVEDAD POSIBLE)


Ebo del Año:

Ebbo de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de IFA (Babalaos) y que deben realizar todos los Religiosos y publico en general.

Un Akuko (Gallo), eyele okan dun dun (paloma color negro) asho ara, asho fun fun y dun dun, igui, eku, ella, awado.

GOBIERNA: OSHUN

ACOMPAÑA: SHANGO

DEFIENDE: LOS JIMAGUAS

BANDERA:

Rectangular cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.




"Análisis del Aspecto General".

Refranes:

  • Ogunda Biode:
    • El hombre cuando hace Ifa cambia su vida.
    • Por causa del tarro se abre la sepultura.

  • Osalofogbeyo:
    • Para existir lo bueno debe existir lo malo.

  • Erdibre:
    • El awo escribe los pataki para estudiarlos después.

La Letra Oficial de Ifa para Venezuela Edición 2009 está formada por un signo principal (Ogunda Biode) y otros dos que lo condicionan (Osalofogbeyo y Edibre), donde puede observarse la gran influencia de los Egguns (Espíritus) siendo su alcance positivo o negativo en cada uno de los venezolanos así como también en sus actividades.

La adecuada atención oportuna, permanente de estas entidades nos permitirá vivir de manera mas favorable (Ire) deslastrándonos de los Osogbos.

Los signos en su conjunto nos hablan de la traición, la verdad y la mentira, de la desesperación, del hastío y suicidio político, las caretas, el doble discurso, lo bueno y lo malo que conviven junto, la obediencia, de los problemas de índole digestivo, de los nervios.

Ifa recomienda no comer carne de cochino, ya que por el signo Ogunda Biode es perjudicial para la salud y causa la destrucción del ser humano. Para evitar engaños y desavenencias se le deben hacer atenciones a Eshu. Se tiene que respetar la figura de los mayores en las casas de Ifa.

Perdidas de negocios por falta de apoyo público. Incumplimiento de compromisos y promesas. Peligro de destrucción del hogar producto de desatenciones o excesos de controles (amarres).

En el signo Ogunda Biode está el patakí de la Banda de los Ladrones, donde este tenía una banda de asaltantes y después de realizar un asalto y repartir el botín, el campamento fue sorprendido por las autoridades tomando cada cual un camino diferente en su huida. Ogunda Biode en su escape lo sorprendió la noche y vio a lo lejos una luz a la cual se dirigió, al llegar al sitio vio una cortina blanca, al levantar la cortina fue sorprendido por varios babalaos que estaban presentes y lo consagraron en Ifa teniendo que dejar el botín.

Esto quiere decir que si alguien llega a Ifa con intenciones dañinas esta obligado a cambiar su actitud y conducta, al soltar el botín estaba renunciando a las malas costumbres y hábitos para organizar su vida y ser una persona humilde, honesta y de bien.

En el Odún Osalofogbeyo que es el primer testigo de la consulta se dice la verdad o la mentira hasta de forma involuntaria, esto ocurrirá a todos los niveles de la vida nacional y abarca lo institucional y lo personal.

Un patakí de este signo ilustra esta situación: Dios (Olofin) y el Diablo (Abita), comieron juntos por primera vez en una mesa, cada uno disfrutando de la misma comida y bebida.

En ese festín bajaron todos los Santos (Oshas) a la tierra y al preguntarle a Olofin porque estaba en la mesa de quien decían era su mayor rival, él respondió:

"Abita también es un hijo mío como lo son todos ustedes, y de no ser por él ustedes no me querrían a mi".

Ifa recomienda convivencia social entre las partes en conflicto.

En el segundo testigo (Edibre) dice Ifa que si no mantenemos una casa familiar y de santo limpia, organizada y ordenada los muertos influirán de manera negativa dentro los hogares causando trastornos de salud por lo que se aconseja a los ahijados a seguir la línea religiosa de sus padrinos, este signo es de obediencia religiosa y aconseja el abandono de malas conductas. Limpiar siempre el área de consulta por parte de los religiosos para contrarrestar las cosas negativas que puedan existir, todo lo antes expuesto viene expresado en el siguiente pataki:

Obatala tenía sus hijos y vivían en la misma casa y Obatala no tenía tranquilidad ni estabilidad, ya que sus hijos eran escandalosos, abandonados, no se aseaban, eran descuidados en todas sus cosas y no tenían pretensiones en la vida.

Obatala, ante esta situación decide abandonar la casa y al poco tiempo de marcharse sus hijos comenzaron a tener problemas, unos se murieron, otros se enfermaron y otros cayeron en un atraso total.

El mas chico viendo esta situación se fue a revisar con Orunmila, quien le vio este Ifa y le dijo: tienes que hacer rogación con eyele meyi, akuko, además tu tienes problemas con tu angel de la guarda, tienes que asearte y limpiar la casa y darle de comer a Obatala. Los baños tienen que ser con algarrobo, algodón, salvadera. Ellos así lo hicieron.

Obatala, que se encontraba solo decidió ir a vivir a algún lugar, pues el decía que la vida sola es mala; cuando se encontraba caminando vio una hermosa casa, blanca y limpia y decidió y a ver quienes la habitaban y cual no seria su sorpresa al ver que eran sus hijos los que allí habitaban. Se abrazaron, se besaron y ellos le dijeron a obatala: Baba ya no nos abandones mas, nosotros hemos cambiado y tú viviendo con nosotros podrás apreciar nuestro cambio.

Obatala, al ver todo aquello y la tranquilidad, felicidad y estabilidad que había, así como el aseo y limpieza que reinaba, retorno al lado de sus hijos.

Aspectos Especiales de la Letra del Año 2009.

Venezuela esta compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Asoifa y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 5 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año Ogunda Biode es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.

El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Ire de la Letra Principal.

Explicando con esto que podemos tener una Letra Oficial en Osogbo que tiene áreas específicas en Ire que deben verse en un conjunto en general.

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