Es pertinente efectuar ciertos señalamientos en cuanto a las cuestiones de Ifa y por ende de Ocha con el propósito de a mas de aclarar dudas sirva para dar a conocer cuestiones que se han mantenido y aun se mantienen desconocidas por la generalidad de los seguidores de las prácticas Ocha-Ifa. Debemos señalar primeramente que las prácticas de Ocha y de Ifa, que venimos efectuando en el área del Caribe y en los EEUU, vienen fundamentadas en las interpretaciones en cuanto a estas se efectuaran en África y en Cuba; es por lo tanto cierta la expresión de afrocubana a estas expresiones religiosas por estos lares. Esta sincretización que se efectuara se debió entre otras razones porque muchos de los elementos existentes en África resultaban inexistentes en América, en especial en Cuba. Por citar algunos de ellos diremos que la semilla de Aira, muy pródiga en África fuera sustituida en Cuba por la Guanina, ante la carencia de elefantes fue sustituido el colmillo de elefante usado en Nigeria por los babalawos como Irofa por el cacho de venado que existe con cierta abundancia en América, la confección del Ache en forma personal de cada awo, no como en África que el Ache es colectivo empleando el Iyerosun y así otras cuestiones mas dentro de la que entra el uso del coco, que aquí en estas tierras lo empleamos para comunicarnos con entidades diversas lo cual ha llegado a establecerse como otra forma de adivinación muy exacta y eficaz, etc. Fue en Cuba donde se le dio coherencia al expresar los contenidos de cada signo u Odun de Ifa acorde con nuestra idiosincrasía latinoAméricana, los cuales al ser analizados e interpretados y se complementaran estos signos con obras que permitieran la solución de muchos males algunos presentes en esas letras que no saltaban a la vista desde el ámbito religioso nigeriano, como tampoco sus posibles soluciones. Resulta evidente que los patakies y las explicaciones de los Oduns existentes del lado da acá, discrepan sobre manera de las interpretaciones africanas respecto al mismo Odun, y cuando establecemos comparaciones entre uno y otro el de África nos luce vacío de contenidos y desacorde a nosotras realidades, es decir que si Ifa vino en su forma de África, fue en América donde se le dio su contenido y que después de la diáspora que se produjera en Cuba con la llegada del comunismo estos conocimientos se difundieron por todo el mundo. Destaquemos que no fue solamente nigerianos los que trajeron Ifa a América sino también otros africanos de diversos orígenes como de Dahomey, Benin, Costa de Marfil etc.
Es bueno destacar que esa adaptación de los Oduns venidos de Nigeria, Benin, Dahomey etc, fueran los mismos africanos que al iniciar en Cuba la práctica religiosa por ellos traída, fueron legando sus interpretaciones de esos Oduns a los criollos que ellos consagraban; y entre ambos fueron dándole a Ifa mas forma y contenido, por ello es bueno destacar las contribuciones que para tales efectos realizaran los pioneros de Ifa y de Ocha como: Remigio Herrera, Eulogio Gutierrez, Ña Carlos Ardebi, Latuan, Rosalia Gramosa, Monserrat Gonzalez, y otros babalawo, babalochas e iyalochas de orígenes también africanos quienes dieron origen a las diferentes casas de santos presentes hoy en día y que no existían ni existen en África, pues la Ocha sigue en África dependiente de Ifa.
Cuando citamos Ifa, no debemos de olvidar que la Ocha es un desprendimiento de Ifa, así que por lo tanto al hacer los señalamientos de Ifa, estamos incluyendo la Ocha.
Obadimeyi al iniciar las consagraciones de Italeros en Cuba, y estos al ir efectuando nuevas consagraciones de Ocha, alejo de los dominios del Ifa Américano lo que dentro de Ifa en África se había creado ya, al crear el cargo de italero, colocando al babalawo fuera de lo que fueran las consagraciones de la Ocha, quedando este como supervisor de las consagraciones, de la presentación de la navaja y la tijera, determinar el ángel de la guarda de cada cual, ser el responsable de los sacrificios mayores a los santos, efectuar el registro de entrada al santo, así como el correspondiente Ebbo de Entrada al mismo.
No debemos de extrañarnos que tal cosa sucediera en cuanto que son notables las grandes diferencias en los modos y formas de vida entre el mundo africano y la América después de la Conquista; es decir que Ifa se ajusto a la manera de vivir, pensar y actuar de nuestra América incluyendo nuestros diarios y diversos aconteceres.
Entre los anales existentes que hacen referencia a la existencia de Ifa desde tiempos casí remotos, se hace mención de la existencia en la antigua Mesopotamia, justamente entre los rios Tigris y Eufrates donde tribus nómadas y seminómadas como los Sumeros, los Acadios y otros efectuaban prácticas religiosas muy similares a las que se realizan en Ifa, de esto estamos hablando de mas de 4,000 años antes de Cristo y que esas tribus en su deambular llegaron a Egipto donde esparcieron sus conocimientos y prácticas religiosas similares o iguales a Ifa, y es a partir del Egipto donde se disemina por el continente africano estas expresiones religiosas, quedando fuertemente asentadas en las costas occidentales de África y de algunos territorios aledaños a esta costa.
Al hacer estas observaciones queremos señalar nuestra preocupación y extrañeza que últimamente estén llegando a Venezuela grupos presuntamente africanos con la firme intención de destruir ritos, consagraciones y creencias religiosas surgidas hace cerca de dos siglos y pretendiendo establecer nuevos y discutibles conceptos. No sabemos que los anima, pero entendemos que no están empleando la mejor manera y forma tratando de destruir y demeritar consagraciones efectuadas dentro de los más rigurosos cánones Religiosos, establecidos desde unos cuantos cientos de años ya.
CUIDADO con prácticas con cierta apariencia real y resulten engañosas no se dejen confundir.
ALERTA!!!
Adalberto Herrera Alfonso, Awo ni Orunmila. Presidente de ASOIFA.