Continuando nuestra búsqueda sobre los orígenes de los santos, haremos una breve exploración de estos a modo de una pequeña ilustración de algunos de los santos como Obatala, Ocdua, Agayu, Yemaya, Shango y Ogun.
- OBATALA.- El nombre dividido en tres partes resulta: Oba significa rey, la t viene de ti que significa de, y ala se entiende como blanco; por lo que se traduce como "el rey de blanco". Este nombre sugiere un origen egipcio y nos lleva al descubrimiento que Obatala fuera anteriormente un Dios reverenciado en las riveras del río Nilo.
Según el Doctor Favelo, Obatala ha sido descrito como el "alfarero" o persona que trabaja con arcilla, barro etc (Orisa-popo, Alamorere), el prototipo de Obatala es sin lugar a dudas Khnum, al que se le dieron títulos idénticos y similares a los de Obatala, en la Mitología Egipcia. Khnum se describe a si mismo como el alfarero que forma a los hombres y modela a los dioses; por esta razón se le conoce como "el creador de todo lo existente" el padre de los padres, la madre de las madres, el creador del reino celestial y de la tierra. (sic)
Por todo lo anterior expuesto esta claro que todas las ideas asociadas con Khnum y aquellas que se les atribuye a Obatala son idénticas en casi todos los detalles, llegando a la conclusión de que Obatala es el superviviente del Dios Khunm del Antiguo Egipto donde las reverencias y adoraciones sobre Obatala señalan como por ejemplo en la ciudad de Elephantine, así como en otras ciudades también la fuerte influencia de la cultura del Antiguo Egipto sobre la Cultura Yoruba primitiva.
- ODUDUWA.- Es una de las mas importantes deidades yorubas. Se considera como la progenitora de la raza yoruba, quienes se consideran "descendientes de Oduduwa". A un yoruba que haya rendido algún servicio a su país o ha mostrado en alto grado, algún atributo humano notable se le confiere este titulo como un obsequio u honor. Algunos describen a Ocduduwa como una entidad masculina y otros como femenina. Se le considera una existencia relacionada con Olorun, la deidad suprema; es la mujer de Obatala, y por esta unión se considera como la unión del cielo y la tierra; se simboliza con dos calabazas blancas muy unidas entre si, una sobre la otra por eso se le conoce como Ita Agbe- madre de las calabazas-. La diosa Oduduwa es tambien superviviente de una antigua deidad egipcia. Debe considerarse que Oduduwa, Odudua, Odua, se refiren a una sola persona, el primero en una forma larga y la tercera una forma contraída de la segunda. El nombre dividido en dos partes: odu significa jefe y dua viene de la palabra duat que significa del otro mundo; por lo tanto Odudua significa "señor o señora del otro mundo". Este título fue primeramente adjudicado a Ra y a Osiris y después a otros dioses y diosas del otro mundo. Otro nombre de Odudua es Yemu-u o Yemuh; esta palabra significa "el mut viviente o la madre mut" la palabra Ye, procedente de la parte oeste de África significa "el viviente o madre"; la palabra Mut, es el nombre egipcio antiguo de una diosa. Es una costumbre yoruba omitir la t siempre que sea posible; por ello la palabre Mu-u o Muhu siendo sustituida la h por t, cuya omisión une dos vocales.
Vale la pena destacar que así como los yorubas hablan de la "madre Mut", los antiguos egipcios hablaban de mut o madre. El otro factor es que la unión de Obatala y Odua es considerada como la unión del cielo y la tierra. Una concepción similar existía en la religión de los antiguos egipcios y que una de sus deidades es Mut y la otra Shu o Khnum o Sab. Todo lo anterior muestra que Oduduwa deriva su nombre del título de Osiris o Ra como Dios del otro mundo y que es la superviviente o reencarnación de la diosa Mut. La similitud entre la deidad egipcia y la yoruba, que justifica la identificación existente entre ellas, es una evidencia adicional que sostiene la teoría de una conexión muy cercana entre la religión del antiguo Egipto con la religión de los Yorubas.(sic)
- YEMAYA y AGGAYU.- Yemaya viene de Yemoja deidad femenina, representa el agua, la palabra Ye- mo- ja. Es una contracción de Yeye omo-eja: madre de los peces, siendo usada la palabra omo en un sentido genérico. (sic)
Yemaya y Aggayu se casaron y tuvieron un hijo Orungan, que cometió incesto con su madre, que perseguida por este al caer boca arriba empezaron a brotar de su cuerpo corrientes de agua. Que configuraron las siguientes deidades salidas de su cuerpo: Olosa diosa del lago, Olokun, dios del mar, Dada, de las plantas, Shango, dios del trueno, Ogun, dios del hierro, Oya, diosa del río Niger, Osun diosa del río Oshun, Oba diosa del río Oba, Orisa-oko dios de la agricultura, Ochosi, dios de los cazadores, Ode dueño de las montañas, Aye saluga, dios de la salud, Olorun dios del sol, Sopono, dios de la viruela, muchas de las deidades que proceden de Yemaya pueden ser reconocidas en los nombres de deidades egipcias como derivados de palabras egipcias. (sic)
O-lo-sa, dios de la laguna. Sa en el lenguaje antiguo egipcio significa laguna o lago.
O-lo-kun, dueño del mar. Khu (egipcio antiguo) quiere decir alma. Dada viene de Da, nombre del Dios del león egipcio, O-shu de Shu del antiguo Egipto, O-so-si u O-shu-osi, Shu y Osi son nombres de deidades antiguas egipcias, así como otras divinidades mas.
Aggayu viene de Aginju, representa la tierra, Aginju o Agamju significa "un desierto", que se ve que los primeros yorubas que vivían en el desierto, no tenían idea sobre la naturaleza de la tierra. Probablemente el nombre fue adaptado de los habitantes de la selva después que los yorubas dejaron las fértiles tierras del Egipto.
Como conclusión podemos decir que Aginju y Yemoja son descendientes o se derivan de las deidades egipcias antiguas.
- SANGO.- Se ha sugerido que Sango no es estrictamente de origen yoruba. Sango es el dios del rayo, del trueno, es también conocido por Jakuta, "el lanzador de piedras" tiene tres esposas Oya, Sun /(Oshun) y Oba; lo acompañan Osumare -el arcoiris- y Oru -el trueno-. No han sido hallados algún indicio que en el Antiguo Egipto llevara tal nombre o un nombre de la cual la palabra pueda ser un derivado, pero aparece en la Historia de Caldea y significa "uno que esta atado a un santo" o el representanta o vicepresidente de un santo.
Según estudiosos del tema hay una relación entre la palabra yoruba Sango y la palabra caldea Sangu, que requiere mejores investigaciones; el otro nombre de la deidad es Jakuta, que señala sin dudas, un origen egipcio. La palabra ka-ku-ta significa "el alma viviente de Ptha", que es el dios egipcio que se encuentra unido a una piedra; la palabra yoruba para piedra es, Okuta, "el alma de Ptah, de aquí que el significado literal de yakuta en yoruba es "el guerrero con la piedra". Luce probable que la adoración hacia Sango fue originalmente de Ptah y que fuera modificada posteriormente.
- OGGUN.- En algunas partes es adorado por individuos o pueblos y en Ilesa es adorado como un dios nacional, es el dios del hierro y de la guerra. A Ogun se le efectuaban sacrificios humanos, prácticas que desconozco si persisten en nuestros días, su animal sagrado es el perro quien es sacrificado con carneros, chivos. Aves de corral. Los sacerdotes para darle el perro le amarran las patas delanteras y lo cuelgan amarrando la patas traseras y lo van estirando hasta al punto de partirse el sacerdote lo sacrifica de un solo tajo de la espada. La palabra O- gu-n, es una forma modificada de la palabra egipcia Khu, que era el nombre con que se conocía a Horus, el dios patrón de varias provincias en el Egipto Antiguo. Este es el mismo Dios Babilonio conocido como Khur.
Siendo Ogun dios de la guerra y así como los seguidores de Horus eran trabajadores del hierro, también Nin-ip era el dios del hierro en Babilonia, que tiene mucho en común con Khur -el Horus de Edfu, que era servido de herreros.
La identidad de detalles similares llega a la conclusión que Ogun es el sucesor o descendiente de Horus, el dios patrón de los faraones egipcios.
Presidente ASOIFA.
Omo Odún Otuatiyu Adalberto Herrera Alfonso.
|