No existe ser humano alguno que sea dueño de una religión; la intención de una persona de hacerse dueño de una religión a más de carecer de sentido alguno, resulta imposible de que pueda establecer una relación capaz de compartir esa posición con el verdadero dueño de cada una de las expresiones religiosas existentes en El Universo. Que es para unos Dios, para otros Jehová, para otros Olofin, para otros Alá, para otros El Ser Supremo etc. etc. etc., pero que se erige como una sola autoridad superior que engloba a todas las religiones, creencias y cultos que aportan sacrificios, atenciones y ayudas a todo el conglomerado mundial.
Es una gran torpeza que las ambiciones desmedidas y personales cieguen y arrastren a determinados religiosos al falso intento de alzarse como dueños y poseedores de la total manifestación que IFA-OCHA representan y expresan. Siempre concluyen con el más estruendoso fracaso.
Las religiones no tienen caudillos, no son poseídas de oscuras ambiciones. No están representadas por ser viviente alguno; las manifiestan las entidades espirituales de cada una que se expresan bajo el control de un mando espiritual único.
Las religiones no son obligaciones, son las expresiones de LA FÉ, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD.
Que seamos capaces de inspirar y ofrecerle al prójimo por medio de las prácticas que con amor y devoción sean impartidas por nuestros sacerdotes.
La religión no es hacer política, no es ampararse detrás de un gobierno para gozar de su apoyo, no es tampoco para distorsionar las verdades creando falsas expectativas favorables a determinadas personalidades y situaciones.
El ser un verdadero religioso conlleva a ser comedido, tolerante, sincero, juicioso, servicial, sencillo, humanista etc. No a ser cínico, ni miserable.
Desafortunadamente hemos sido testigos de graves descalabros sufridos por religiosos que se han desviado de los principios y valores éticos morales que les fueran enseñados en sus iniciaciones como sacerdotes.
Aconsejo a quienes tienen pensado o sienten inclinaciones religiosas, que efectúen un auto examen en sus interioridades para determinar cuáles son realmente sus deseos e inclinaciones y al hacer el auto examen iniciarlo conociendo hasta dónde se es capaz de llegar a sacrificarse por La Humanidad; esta conclusión ha de servir de base para las posteriores reflexiones que se haga; si se está en condiciones de ofrecer una ayuda noble y desinteresada, podremos en análisis ulteriores conocer en qué medida es que se puede ser útil a la humanidad. No todo el mundo nació para lo mismo; es decir no todos podemos ser médicos o ingenieros, o abogados, o religiosos, etc. El Ser Supremo cuando conformó el mundo lo hizo de manera que existiera de todo, así unos son unas cosas y otros son otras, no obstante esto, nos dio el Libre Albedrío que nos permite optar por las actitudes más "acordes" a nuestros propósitos, deseos e intenciones para llegar a ser lo que aspiramos. Por todo lo cual es fácil llegar a la conclusión que para ser un responsable religioso no basta con el deseo de serlo si no existe la inclinación nata.
Conocemos de la presencia de falsos religiosos que ejercen oficios religiosos de la Santería y de Ifa y que en su inmensa mayoría la constituyen elementos desposeídos de conductas ejemplares y honradas a quienes nosotros mismos les dimos entrada a nuestro entorno religioso y han pasado minando de estafas, engaños, mentiras, abusos etc. a nuestros feligreses del mundo IFA-OCHA; es decir la presencia dañina de estos indeseables es una responsabilidad nuestra, por lo tanto también debe ser una responsabilidad nuestra el control y la eliminación de estos perversos elementos.
Vemos a diario el profundo daño que le están imprimiendo a nuestros basamentos y principios éticos. ¿Debemos de permanecer indiferentes a la destrucción paulatina que viene sufriendo nuestra moral religiosa? Tenemos que darle la adecuada respuesta a tales e innobles actuaciones.
Cuando IFA-OCHA, fuera reconocida como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). ¿Habremos entendido todos la importancia y los alcances que entraña tal designación? Por si no se sabe debo decirle que es EL JUSTO RECONOCIMIENTO QUE NOS HACE EL MUNDO ENTERO POR LAS LABORES DE DEVOCIÓN, DE AYUDA Y SACRIFICIOS OFRECIDOS A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS, EJECUTADOS EN PRO DEL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD ENTERA.
Esta disposición emanada por la mayor Institución en el mundo, es además de b triunfo un blasón de orgullo que debemos de ostentar los practicantes de IFA-OCHA a nivel mundial y que nos obliga a ser fieles vigilantes dentro de nuestro mundo religioso. ESTO NOS INDUCE A TENER OTRO MOTIVO MÁS PARA CUIDAR LOS VALORES ETICOS MORALES DE NUESTRA RELIGION.
No perdamos lo que con tanto sacrificios de tantos años han logrado nuestros antecesores y hasta nosotros mismos; dejemos atrás nuestras vanidades, nuestros rencores, cualquier ambición un tanto desmedida y unámonos en un solo haz, los hombres y mujeres religiosos decentes que amamos y queremos a IFA-OCHA.
Dado en la ciudad de Caracas el 29 de Marzo 2013.
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.