Adalberto Herrera Logo Central Adalberto Herrera
Oraculo del Dilogun
Descargar!!
Tratado de Ifa
Descargar!!
Atender a los Guerreros
Descargar!!
Cantos Elegua
Descargar!!
AMARGAS VERDADES DE CUBA

Experiencias vividas en Cuba me asaltan mi mente y teniendo la seguridad que serían solo unos pocos capaces en divulgarlas por temor a represalias y/o a malas y aviesas interpretaciones, me dispongo a correr el riesgo inspirándome solamente en la verdad y nada más que la verdad.

Todavía al triunfo de la Revolución La Santería - incluyendo a IFA - era considerada una religión de negros atrasados y semi-salvajes; aunque se tenía como cierta, útil y acertada la gran cantidad de sus prácticas y rituales que brindaban sabias y abundantes soluciones a una diversidad de difíciles y problemáticas situaciones del quehacer diario Es decir, existían fuertes reticencias en reconocer tales realidades haciendo abstracciones de la misma, aunque se tuviera como una religión certera por sus logros obtenidos.

Es sobre los años sesenta en que se disipan los prejuicios y mitos creados y mantenidos por muchos años al producirse la quiebra de la Economía cubana por la ausencia y desaparición de la mayoría de los artículos de primera necesidad en el país, que al no poder efectuarse sus compras existían caudalosos excedentes monetarios en manos de la población existente. Es en esos instantes en que se produce el gran salto de La Santería al iniciarse en sus prácticas una enorme cantidad de nuevos creyentes en su mayoría de tez blanca aprovechando la tenencia de bienes económicos se deciden obtener protecciones religiosas para ellos y sus familias, al no poder obtener los artículos necesarios para una cómoda subsistencia.

Muchos de los nuevos creyentes entendieron que a través de la cuestión religiosa de La Santería podían obtener buenos beneficios en los EEUU y después de obtener sus asentamientos religiosos tanto en la Osha como en IFA, se marcharon rumbo a lo que entendían sería su tierra prometida.

Una vez instalados en el lugar comprendieron que las cosas no eran como las habían imaginado, las realidades los fueron agobiando y se decidió buscar salidas que permitieran un mejor vivir; se decidió por unos pocos santeros dar a conocer en ediciones escritas ciertos ceremoniales y obras secretas de La Santería creando un fuerte impacto publicitario, lo cual produjo el inicio de la dispersión y conocimiento público de los secretos religiosos que habían sido guardados tan celosamente por cientos de años. En lo adelante muchos vieron la posibilidad de enriquecerse dando a conocer prácticas y ejecuciones religiosas especiales, las que han contribuido notablemente en el deterioro religioso que hoy en día confrontamos.

Sabemos que en cuanto a las religiones se refiere, el secreto religioso es poseedor de una secreta energía que hace que se conviertan en realidades muchos de los deseos que se experimenten; por lo tanto el divulgarlos hace que estos pierdan su efectividad.

Hoy en día nos enfrentamos a estas cuestiones contra la poderosa fuerza que le hemos dado al Dinero, convirtiéndolo en si no en la única, en la más importante razón de vivir.

Cuan equivocada es esa manera de ver las cosas; por encima del dinero está el Poder, que se nos manifiesta de múltiples formas y maneras. Por ejemplo, la Verdad es un poder porque es poseedora de una fuerza de convicción para imponérsele a la mentira; la Decisión es otro poder que determina la adopción de conocimientos definidos sobre un objeto o la aceptación de una idea o una actitud; la Palabra es otra que es capaz de conducir a grandes masas humanas a asumir determinadas ideas y posiciones. No continúo citando más poderes porque la lista resultaría a más de larga, tediosa. Con estos pocos ejemplos persigo el fin de intentar hacer comprender que si el dinero nos sirve para obtener ciertas comodidades, no lo es todo en la vida, el poder que la religión confiere es de una dimensión incalculablemente poderosa porque influye decisivamente en nuestra voluntad al crear estados mentales y actitudes de características positivas.

La Historia se repite a otro nivel actualmente cuando el gobierno comunista imperante después de someter a persecución en un comienzo a santeros babalawos y paleros, decidió sacar provecho y primeramente forzó a los religiosos a actuar como confidentes de las actividades y planes que pudieran estar formándose en los grupos opositores, o de quienes pretendían abandonar subrepticiamente el país o de quienes traficaban con dólares, que en esos momentos la tenencia de dólares era penada con fuertes reclusiones carcelarias; pero ya conocida y comprobada la eficacia y poderes de La Santería se propuso y logró parcialmente el control de La Santería. Con la intención de un control total, ha tratado de ahogar a los que no se han sometido creándoles todo tipo de obstáculos posibles. El Estado cubano ha convertido La Santería en un provechoso negocio de entradas de dólares al país, realizando todo tipo de Consagración Religiosa, vendiendo documentación de IFA y de Osha, algunas son secretas y otras inventadas a conveniencia, en especial a extranjeros. Con estos fines tiene creado distintas empresas siendo las de Turismo Religioso las más lucrativas.

Todos estos estados de cosas colocan a La Santería en una posición en extremo delicada y difícil. Los comunistas han logrado lo que no pudieron realizar las Congregaciones Cristianas y otras a lo largo de cientos de años, colocando en un peligroso estado de existencia nuestras proyecciones y permanencia religiosa.

Mientras estos sigan sacando provecho a La Santería, ésta no constituirá ser el "OPIO DE LOS PUEBLOS" como dijera Karl Marx.


Dado en la ciudad de Caracas el 21 de Junio 2013.

Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.


Categorías: General, Adalberto Herrera.

Subir a Tope de Página    
Cantos Ogun
Descargar!!
Cantos Ochosi
Descargar!!
Cantos Obatala
Descargar!!
Cantos Oya
Descargar!!
AdalbertoAsoifa. Todos los Derechos Reservados. WebMaster: ernestoha@gmail.com