Desde hace ya algún tiempo se viene observando y a su vez aceptando en silencio por santeros y babalawos, como los fabricantes de herramientas de los santos yorubas vienen siendo cada día mas alteradas en su original y necesaria estructura en especial por razones económicas para ampliar la sed insaciable de ganancias monetarias.
Entre estas deformaciones las primeras se produjeron con las de Aggayu, que son de plata o de acero níquel no de hierro ni del tamaño conque las presentan actualmente en Venezuela; a esta alteración la continuó con los guerreros; primeramente deformando la pala que es redonda y la cambiaron por cuadrada; es redonda porque Ogún era enterrador y para abrir la fosa en la tierra no podía hacerla con otra pala que no fuera de punta, la siguió el pico, después la mandarria, el machete, el Osun y por último el yunque actualmente. En relación al Osun, este lleva un gallo metálico que va situado en la tapa de la herramienta que representa el Tablero de Ifa para unos o la redondez del mundo para otros, pero no terminando en pico, cópula o en una depresión central. Respecto al yunque, éste es empleado en obras para golpear en el mismo.
Los verdaderos religiosos no podemos seguir aceptando la desfiguración que se realiza en estas desviaciones que nos hace cómplices de estas alteraciones y que además adulteran el necesario uso de la herramienta en cuestión y por lo tanto cambian las funciones del santo.
En la medida de continuarse sucediendo las deformaciones de las herramientas así serán las que experimente el santo en si, capaz de alterar totalmente su esencia, característica y funciones.
Generalmente los artesanos que se dedican a la confección de herramientas poseen un total desconocimiento en torno a las herramientas que construyen por no pertenecer al mundo religioso del Santo.
En una sola palabra la Ocha e Ifa, están siendo profundamente afectadas en Venezuela corriendo el riesgo de una paulatina desaparición por la ambición desmedida de unos, por la indiferencia de otros y por la mala fe empleada por otros.
Por lo tanto atendiendo a las delicadas situaciones expresadas ASOIFA aconseja:
- Solicitarle a los artesanos de las herramientas de los santos que al proceder en la confección de las mismas se abstengan de continuar en la deformación de estas recibiendo las invariables instrucciones para una verdadera y necesaria confección de estas.
- Que el mundo religioso de la Ocha e IFA, rechacen que se realicen compras de herramientas adulteradas.
- En el caso de que el artesano requiera recibir las explicaciones y orientaciones necesarias para la confección de las herramientas empleadas en la Ocha e IFA, indicarle que recurra a recibir las instrucciones requeridas a un sacerdote responsable de la santería o de Ifa.
Es prudente destacar que tanto la Ocha como Ifa, no han hecho ni hacen discriminaciones religiosas ni la guerra a ninguna expresión religiosa existente, por el contrario auspicia el entendimiento y tolerancia multireligiosa entre todas porque entendemos que existen variados caminos para llegar a los pies del Supremo y que todos son válidos.
No obstante nuestras concepciones y expresiones tolerantes, y que seamos blanco constante de la intolerancia, la discriminación y el odio religioso por parte de algunas organizaciones religiosas no descansamos por abogar por un mundo de Comprensión, de Unión y de Hermandad entre todos los humanos.
Dado en la ciudad de Caracas el 31 de Enero 2015.
Adalberto Herrera Omo Odun Otura Tiyu.