La Letra Oficial de IFA para Venezuela
Edición 2007
Hipólito Lazaro Alfonso Armenteros IreteKután (†)
Ibae Ibayen Tonu Timbelese Oloddumare
La letra del año es una actividad religiosa, que se viene realizando en Cuba desde 1860 con el propósito de determinar los acontecimientos que durante un año han de sucederse en el país teniendo como propósito, entre otros, el de minimizar y eliminar acontecerse negativos , para el país y por ende a los ciudadanos que en el habitan.
ASOIFA, Asociación Civil Cultural "Seguidores de Ifá" viene realizando esta actividad desde el año 2004 todos los primeros de Enero de cada año, reuniendo en su seno a babalawos, santeros, espiritistas, paleros, aleyos y todos aquellos estudiosos identificados con el sistema religioso Ifa-Orumila.
Este evento nacional agrupa todas las casas y familias religiosas del país, practicantes de la tradición religiosa yoruba.
En los estatutos de ASOIFA esta establecido la condición apolítica de esta institución, así como su obligación de orientar y aconsejar a todo el colectivo nacional, transmitiendo de manera oportuna, verás e imparcial, las recomendaciones para minimizar los eventos negativos que puedan ocurrir durante todo el año.
Es un compromiso ético - religioso que todos los babalawos hacemos en el momento de nuestra juramentación, a tener en todo momento de nuestro ejercicio religioso un respeto por la verdad, independientemente de simpatía o antipatía personales que podamos tener como ciudadanos de un país libre y democrático.
Es importante, que el país tenga en cuenta que Ifa advierte y no condena, esto significa que ante toda predicción que se realiza esta presente su buena voluntad. En la medida que los hechos pronosticados sean negativos, su impacto pretende ser reducido al mínimo, y de lo contrario, es decir, que estos sean netamente positivos, sea llevados a máxima expresión.
Los signos de Ifa vienen para ser interpretados en parábolas, razón por la cual es muy importante ponderar la interpretación frente a las circunstancias del país. Lo más importante, una vez que se ha obtenido los signos presagios, es la orientación para resolver las situaciones negativas (osogbos) y vivir o intentar estar en el ire. Todo el que haga ebbo será salvo, dice IFA.
Como un reconocimiento público a quien contribuyo a formar las bases de los pilares fundamentales de la religión en nuestro país, la Asamblea general de Asoifa designo como:
Epónimo al Awo ni Orúmila Lázaro Alfonso Hipólito Armentreros.
"Ibae Ibayen Tonu Timbelese Olodumare (Que Dios lo tenga en su gloria)."
Lázaro, fue uno de los precursores de la primero letra del año realizada en nuestro país. La ceremonia fue llevada a cabo en el Parque Naciones Unidas, comedor de deportistas, Caracas, Venezuela, gentilmente cedida por nuestro Abure Freddy Fernández Ogunda Eyi.
Luego de cumplir con todos los requisitos ceremoniales, previos a la realización de la letra del año, se dio inicio a la obtención de la misma. En escogencia pública, el menor en cuanto a edades religiosas, fue el Babalawo Edicson Urdaneta Irete Cana, ahijado de Pablo Roberto Lara (Presidente Honorario de ASOIFA) (†), quien tuvo la responsabilidad de Atefar.