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LETRA DEL AÑO 2012 (02)

La Letra Trimestral de IFA 2012 (02 Corte)

El Omo Odun Awo ni Orunmila Julio Prado Iwori Gunda, tuvo a bien convocar a sus ahijados y otros awoces miembros de la familia religiosa de Adalberto Herrera, Otura Tiyu, y siguiendo sus orientaciones obtuvo las orientaciones y consejos que Orunmila y Ocdúa señalara con vistas a este trimestre del equinoccio de primavera del 2012.


Odun Toyale:Oturanico
Adelecan:Otura Di
Aldelei:Otura Aira

Ire Achegun Ota Coroñodio – vencimiento de dificultades en general con la ayuda de los santos y demás entidades, firme y seguro.


Lese Orunla (defiende Orunla). Oniche: Hacerle un kaure (una rogación con dos velas).


Otan sibe

MIS IMPRESIONES SOBRE OTURANICO Y LOS TESTIGOS OTURA DI Y OTURA AIRA

Dentro de estos tres meses resultará decisiva la participación de los jóvenes para lograr una contundente victoria sobre un adversario esclavizante.

La violencia tendrá mayor vigencia, durante la cual se producirán tres fuertes agresiones que no cumplirán sus objetivos al verse rechazados en sus intentos.

Estos tiempos estarán muy influenciados por decisiones que tiendan a postergar acuerdos previamente establecidos.

Aconseja limpiarse frecuentemente para alejar corrientes espirituales negativas, pues la vida y la muerte efectuaran fuertes enfrentamientos en el seno nacional.

Extremas atenciones a los seres espirituales en especial a los que sean hombres ofreciéndoles: flores, comidas hechas, variedad en bebidas, misas por la Iglesia y de ser posibles espirituales también.

Se le da un chivito a Eleguá (Ceremonia que debe ser efectuada por su padrino Babalawo) que se reparte en varios lugares; se le pone una jícara con caña clara a Orunmila y antes se le soplan tres buches; a Ogún se le ponen tres jícaras una con otí, otra con omí y la última con oñí. Colocar una rama de caimito detrás de la puerta para que sirva de detente de energías negativas. Darse frecuentes baños con canutillo, caña clara, cascarilla y miel de abejas en otras ocasiones agua de mar, caña clara, miel de abejas, perfume y cascarilla.

Se ha verse en la necesidad de efectuar paraldos (Ceremonia que debe ser efectuada por su padrino Babalawo) en dónde se emplee un pollo prieto y caña clara; evite efectuar obras y trabajos fuertes los jueves; recuerde que ese es el día más propicio para atender sus santos y demás cosas religiosas.

Las mujeres deben de cuidarse mucho el vientre e influirán notablemente sobre los hombres obteniendo sus deseos y ambiciones a través de estos. Estar pendiente a catástrofes marítimas.

Se hacen muchas limpiezas haciendo uso de la sombra de las personas.

En el Aspecto Político:

Teniendo Ogbe Di y Ogbe Gueñe de testigos (viene Iré), estos al influir sobre Oturanico muestra que se han de producir fuertes alianzas políticas, se inician entendimientos entre grupos en conflicto para establecer fines y objetivos comunes. Yemayá no quiere hablar, solo dice "ya se verá lo que va a suceder." Anuncia de fuerzas que se levantan y después decaen; que Ikú tendrá una fuerte vigencia en estos meses, aunque el país se encuentre fuertemente protegido por Oshún, Yemayá y por otras ancestrales entidades espirituales.

Se producirán muchas trampas que serán descubiertas; Ogún hará su aparición protegiendo a quienes lo hayan considerado y en contra de los que lo hayan utilizado para sus beneficios propios sin darle nada a cambio. En este Odun, se pretende y se puede llegar a frenar cuestiones que estén desbocadas.

Los jóvenes ejercerán grandes influencias en este aspecto político que provocaran cambios drásticos.

Pueden presentarse intentos de alargar fechas de actividades políticas.


En el Aspecto Social

Surgen los Oduns Ojuani Oguede y Otura Leni, que señalan que la influencia de Oturanico sobre el Aspecto Social se presenta en IRE, es decir se han de suceder situaciones favorables en este campo.

Aquí existe la fuerte tendencia por parte de la sociedad en su conjunto en obtener cambios en la forma de vivir, de estar y de convivir. Hay quien sin tener nada real y objetivo, aparenta poseer lo ya perdido. Serán las personas mayores los que ayudarán notablemente en solucionar conflictos sociales entre los que figuran las divisiones y enfrentamientos entre clases sociales. Estar atento con la salud, en especial de anemias y tensiones altas. Se tratara de debilitar instituciones para controlarlas o de entorpecer su normal funcionamiento, y mantener inactivos grupos no afines a determinados proyectos lo que gracias a la intervención de personas con experiencia no serán logrados.


El Aspecto Religioso

Son Ogunda Biode Y Ogbe Yono los testigos que influyen y determinan en este Aspecto sobre Oturanico. Cuidarse de caer en fanatismos religiosos o en su ceguera, que no nos conduciría a obtener óptimas consideraciones y simpatías. Vuelve Oshún a reaparecer brindando su ayuda y protección a los religiosos. Dedicarle 5 pedazos de naranjas dulces espolvoreadas con canela y un poco de miel de abejas.

Mantener el necesario y debido respeto entre todos los practicantes religiosos incluyendo a aleyos.

Evitar caer en prácticas engañosas o desconocidas para no dañar a la religión.


En el Aspecto Econónomico

Otrupon Ka de primer testigo y Ojuani Bosaso de segundo, señalan las influencias de Oturanico en Osobo en cuanto a las cuestiones inherentes a este Aspecto. La destrucción y desajustes económicos se expanden a todos los niveles amenazando colapso. Mucha envidia rodea a Venezuela, hay quienes abogan por fracasos de orden económicos creando trabas para que no se pueda salir del impase existente. Realizar obras con Oshún y con Asojuano para vencer las dificultades.



Autores: Julio Prado (Omo Odun Awo ni Orunmila Iwori Gunda) y Adalberto Herrera Alfonso (Omo Aragba Odun Awo ni Orunmila Otura Tiyu).



Categoría: Letra del Año.

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