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LETRA DEL AÑO 2012 (03)

La Letra Trimestral de IFA 2012 (03 Corte)

En este tercer corte de Orientación de la Letra de Año para Venezuela correspondiente al 2012. ORULA tuvo a bien indicarnos los aconteceres de posible advenimiento en el país, de acuerdo con los cambios de las posiciones que se han presentado en las diversas constelaciones que rodean a nuestro planeta Tierra. Resulta sorpresivo observar que el alcance de esta Letra de Orientación muestra rebasar la fecha de su extinción el 21 de Septiembre del presente año.

Con el propósito de obtener la Letra de Orientación del trimestre, procedimos a efectuar ofrecimientos a los 4 puntos cardinales, a las elementos naturales que conforman a la Tierra y a cuanto objeto viviente o inanimado que exista sobre ella, y presuntamente hasta afuera de misma tierra, así también las entidades ancestrales que nos asisten, protegen y representan espiritualmente.


Odun Toyale:Iwori Batrupo
Adelecan:Ojuani Dawan
Aldelei:Ika Bemi

Ire Ashe Oyale Tesi – bien de evolución y suerte, firme y seguro.


Lese Eggun (defienden los espíritus): La Corte Libertadora.
Oniche La Corte: Dedicarle una asistencia en una copa con agua y 16 piedrecitas en alto puesta al sol y sereno; pedir por el país.


Oniche Ara: Darle de comer a la tierra con relativa frecuencia, limpiándose con frutas unas veces, otra con verduras, con granos varios, o con pedazos de carne untadas de corojo etc.


Otan sibe

De aquí pasamos a determinar si Iwori Batrupo estaba Iré u Osobo en los diferentes aspectos logrados y se obtuvo:

Aspecto Político Iré Lese Ikú con los signos: Irete Unfa e Irete Ansa.
Aspecto Social Iré Buyokun con los signos: Erdibre y Odimoluo.
Aspecto Económico Osobo Ofo Ni Buyokun con los signos: Obara Keté e Iroso Juani.
Aspecto Laboral Osobo Iña Lowo Araye con los signos: Okana She y Obe Kana.
Aspecto Militar Iré Deguantelokun con los signos: Otura Meye y Obara Sa.
Aspecto Internacional Iré Aiku con los signos: Otura Meye y Ofun Nagbe.
Aspecto Religioso Iré Unguelaye con los signos: Iwori Koso y Ofun Tocola.

DICE IFA: En Iwori Batrupo los humanos caminaban de cabeza con los pies en alto, los árboles tenían las raíces afuera y las hojas y ramas enterradas, los animales que debían tener piel tenían en su lugar plumas, los que debían tener plumas tenían piel; es decir que todo está al revés en Venezuela. Para vencer dificultades se le dan a Orula dos gallinas negras y se apoya con Shangó que es el Ocha que domina este Oddun.

Ojuani Dawan señala que la solución de los males del país lo tiene el pueblo en sus manos al proceder en las próximas elecciones; hay algo oculto que se ha de descubrir. Este Oddun tiene la historia de un tigre que estaba asolando y aterrorizando un pueblo y decidieron cazarlo y salieron todos con ese fin dejando a los viejos y niños solos en el pueblo, el tigre en acecho se percató de que el pueblo no tenía defensores y decidió atacarlo y se introdujo en una tienda donde estaba una anciana sola quien al ver al tigre lo mató echándole grasa con agua hervida. En Ojuani Dawan y en Ika Bemi hay que escuchar los consejos que puedan dar las mujeres, evitar salir a la calle si no se han realizado cambios de ropa previamente. Habla de un espíritu familiar que está resentido que quiere castigar a alguien.

Estos Odduns señalan lo que el viento se llevó, es decir anuncia fuerzas cambiantes que harán desaparecer cuestiones que están ya establecidas, así como fuertes tormentas tropicales y algunos movimientos telúricos sobre los que debemos estar preparados.

Aconsejan los Odduns cambios frecuentes de ropa para no verse atacado; efectuar constantes limpiezas corporales, en las que se le dé de comer a la tierra y al mar; limpiar las viviendas todos los meses. Se tapa a Eleguá con conchas de ñame y se le da un pollo; se refrescan las entradas a la casa lavándolas con agua de coco y cascarilla unas veces y otra con la baba del quimbombó.

En el Aspecto Político:
Con Irete Unfa e Irete File queda determinado que Iwori Batrupo viene a éste aspecto dando Iré aunque señala una desaparición física muy importante. En Irete Unfa está el pataki dónde Olofin hizo justicia cuando el cotunto quiso botar de su casa a la paraulata por envidia y Olofin frente a los reiterados ruegos por ayuda de la paraulata intercedió a favor de ésta. En Irete File Ikú mató y se comió a su hija, lo que le da razón para llevarse al "más allá" a todo el mundo por haberlo hecho hasta con su propia hija. Estos dos Odduns anuncian cambios profundos de orden político.

En el Aspecto Social:
Está en Iré Buyokun con los Odduns Erdibre y Odimoluo; donde se plantea que con la ayuda de los espíritus se vivirá una relativa tranquilidad en el seno social que se verá empañado por muchas trampas y mentiras que quedaran al descubierto. Vigilar y atender estrechamente trastornos estomacales para evitar graves enfermedades en este importante órgano. Odimoluo anuncia muertes por enfermedades contagiosas por lo que se debe estar prevenido con vacunas para evitar posibles contagios... Deben de pagarse las deudas que se hayan contraído con los espíritus para evitar verse envuelto en delicadas y peligrosas situaciones. No efectúe compromisos desleales o incumplimientos con gente del otro mundo para que no se vea arrastrado a estados destructivos futuros.

En el Aspecto Econónomico:
Viene Osobo Ofo ni Buyokun con los signos: Obara Keté e Iroso Juani.
No caer en adulterios para no destruir el hogar, o llegar a correr peligros de ser asesinado o asesinada. al descubrirse, No maltrate a las mujeres para que Oshun no le pase factura. Para castigar alguna falta se usa una auyama con el limo de rio dedicada a Oshun. Hacerle obras a Obatala para romper atrasos,el que tenga el Oddun Obara Keté debe evitar ripiar hierbas para no atrasarse; solo puede hacerlo para uno mismo. La incertidumbre y nerviosismo para obtener y satisfacer el sustento y las necesidades del diario familiar se mantendrán en una constante preocupación en el seno familiar; mucho más al incrementarse las escaseces alimenticias. Revisar si Eleguá necesita algo. Recibir reiteradas rogaciones de cabeza con coco, con frutas, con pan y leche etc.

El Aspecto Laboral:
Nos da Osobo Iña Lowo Araye. Con los signos: Okana She y Obe Kana. Han de presentarse fuertes encuentros entre los obreros, al formarse nuevas organizaciones sindicales con fines de sometimiento. Apóyese en Shangó dándole de comer en un patio al sol colocando las generales de sus enemigos para vencer las guerras que se tenga con ellos. Se pretenderá establecer dominios sobre la clase trabajadora, lo cual no conseguirán. Habrá un incremento en la escases de fuentes de trabajos, lo cual acarreará un aumento en la criminalidad y la inseguridad.

El Aspecto Militar:
Viene con Iré Deguantelocun con los Oddun Otura Meye y Obara Sa. Entre los aconteceres que han de presentarse en el seno de las fuerzas armadas regulares, estará la ausencia de una cabeza directora capaz de ejercer un total dominio y control en ésta, lo que requerirá de la ayuda organizativa extranjera para establecer un orden y un adecuado funcionamiento en éste componente. Existirán muchos grupúsculos que se verán conminados a aceptar una nueva estructura militar.

En el Aspecto Internacional:
Está Iré Aiku dado por los Odduns Otura Meye y Ofun Nagbe.
Frente al desconcierto generalizado dentro de las fuerzas armadas regulares en el país, estas se verán asistidos por fuerzas extranjeras que ayuden a establecer la convivencia armada necesaria que proteja legal y militarmente al país.

En el Aspecto Religioso:
Queda definido por lo signos: Iwori Koso y Ofun Tocola.

Si Ofun Tocola habla de la existencia de poderes ocultos e Iwori Koso de la pérdida de todo, esta situación nos conmina a hacer uso de nuestros poderes secretos para restablecer los estados de Fe que existieran anteriormente, por ello deben efectuarse muchos Eboces Catero y las consecuentes depuraciones y expulsiones de elementos desleales e inescrupulosos que han invadido nuestras filas.



Autor: Adalberto Herrera Alfonso (Omo Aragba Odun Awo ni Orunmila Otura Tiyu).



Categoría: Letra del Año.

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