La Letra Trimestral de IFA 2013 (02 Corte)
Odun Toyale: | Osa Di |
Adelecan: | Osa Eure |
Aldelei: | Irete Kutan |
Ire Nisideni (es un Ire malo; es decir lo que aparente ser bueno es en la realidad malo).
Lese Ogún(defiende al país Ogun):
Oniche con Ogun: Colgar en un sitio bien reservado una totuma pintada mitad rojo y mitad blanco que contenga: el polvo de semillas de auyama,una cabeza de guinea, otra de paloma. Tierra de cueva de cangrejo, miel de abeja y 5 monedas de cobre. El objeto de esta obra es evitar la ruina total en especial la del país.
Ocobiache
De aquí pasamos a determinar si Osa Di estaba Iré u Osogbo en los diferentes aspectos y se obtuvo:
Aspecto Militar |
Iré Lese Ogun con los signos: Ojuani Oguede y Ojuani Bofun. |
Aspecto Político |
Iré Lese Leda con los signos: Odiche y Osalofobeyo. |
Aspecto Económico |
Osogbo, con los signos: Iroso Ka y Odi Fumbo. |
Aspecto Laboral |
Osogbo Eyo Intori Lowo Araye con los signos: Ogunda Biode y Ogunda Eyi. |
Aspecto Social |
Osogbo Ofo Ni Buyokun con los signos: Ojuani Alakentu y Eyiogbe. |
Aspecto Religioso |
Iré con el signo: Eyiogbe. |
|
DICE IFA: Osa Di es la guerra de los anzuelos y los peces; también habla del favor que le hizo el fuelle a Ogún que lo dejó esclavizado. Se avecinan días de sometimiento de otros países sobre Venezuela al tenerse conocimiento de las potencialidades que en ella se encierran tanto en riquezas, como en poder ejercer influencias internacionales a favor de determinados proyectos. Venezuela puede llegar a trabajar para quienes no se lo merecen.
Este Odun marca destrucción y atraso causado por propósitos de castigos espirituales: deben de efectuarle ofrendas a Yemaya en especial en el mar; con fines de neutralizar y controlar se realiza una obra en la que se introduce en el bulbo de la mata Platanillo de Cuba los nombres y apellidos de las personas importantes que pretenden ejercer dominio y controles sobre Venezuela; como la mata queda sembrada cada vez que haya que buscar beneficios para el país se usa una rama pequeña de la mata dándole de comer conjuntamente con los Próceres del país.
En Osa Eure, que es el primer testigo, señala que se pueda dar un poco de algo que se tenga pero no todo porque cuando se quede uno sin nada nadie nos va a dar lo que necesitamos para salir adelante; es decir, no se puede continuar siendo tan dadivoso. El segundo testigo Irete Kután anuncia un fuerte sismo que se ha de suceder con lamentables pérdidas humanas, que se ha sido candil de la calle y oscuridad en la casa, o sea nos hemos preocupado por buscar la mejoría de países del exterior, sacrificando lo nuestro, pero ya llegó la hora de corregir los errores cometidos que han sido muchos. Hay que darle de comer a la tierra para contrarrestar pérdidas humanas.
En el Aspecto Militar:
Es la guerra de los condes con los marqueses por lo tanto señala enfrentamientos entre militares. Se debe de limpiar la entrada de la casa, con ñame para alejar la entrada de vientos malos que afecten y dañen a los moradores de la casa, efectuar repetidas limpiezas sacudiéndonos con flores unas veces, haciéndonos sarayeye con un eñí adié (un huevo de gallina), colocar un pedazo de patilla sobre Ogún.
El Aspecto Político:
En Odi She se regresa al pasado; habla de la existencia de un poco de políticos deshonestos que solo buscan el lograr satisfacciones personales; de fuertes estados nerviosos en el seno de los partidos políticos para la toma de decisiones partidistas debido a planteamientos encontrados entre internos con fines divisionistas. Dedicarle a Shangó 6 manzanas rojas y pedirle sus consejos.
En el Aspecto Econónomico:
Este es un Odun de traiciones, donde pueden acusar de incumplimiento del país en organismos internacionales y llegar a ser sancionada. Debe haber preferencia en el desarrollo agrícola especialmente con vistas a palear graves carencias alimenticias.
No se debe esperar agradecimiento ni ayuda alguna por quienes recibieron ayuda de Venezuela en momentos de grandes necesidades. Pueden ocasionar fuertes pérdidas mantener relaciones comerciales con paises de malas reputaciones internacionales.
El Aspecto Laboral:
La clase trabajadora sufrirá frecuentes actos de injusticia laboral, donde no serán reconocidos sus sacrificios ni sus numerosas peticiones y necesidades, lo que causará muchas protestas contra los sectores patronales representados por el estado y la clase empresarial. Se sucederán repetidos reclamos obreros a través de huelgas, manifestaciones etc… pudiendo a llegar a ser cargadas de violencias extremas.
En el Aspecto Social:
La delicada situación económica traerá aparejada a ella mucha inquietud, incertidumbre y temores en el seno social que a más de ciertas hambrunas sufrirá de un recrudecimiento en sus necesidades inmediatas. Debe estar muy pendiente a prolongadas endemias portadoras de daños para la salud del pueblo en general.
En el Aspecto Religioso:
Con Eyiogbe, nos indica que debemos de organizarnos porque estamos viviendo un desorden religioso que requiere tomar medidas al respecto, porque nos anuncia una creciente responsabilidad religiosa que tendremos que asumir próximamente.
Autor: Adalberto Herrera Alfonso (Omo Aragba Odun Awo ni Orunmila Otura Tiyu).